¿En qué se diferencian los templos de las capillas u otros centros de reuniones mormones?

En la Iglesia Mormona, existe una importante diferencia entre las capillas u otros centros de reuniones de la Iglesia y los templos. Para comprender esto, es necesario comprender la adoración mormona. El centro de una creencia mormona es el conocimiento de que Jesucristo es el Salvador y Redentor de la humanidad. Su expiación es el acontecimiento más importante de la historia. José Smith, el fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y el primer profeta de esta moderna dispensación, dijo lo siguiente:

“Los principios fundamentales de nuestra religión son el testimonio de los apóstoles y de los profetas concernientes a Jesucristo: que murió, fue sepultado, se levantó al tercer día y ascendió a los cielos; y todas las otras cosas que pertenecen a nuestra religión son únicamente apéndices de eso”. (Enseñanzas de Presidentes de la Iglesia: José Smith [2007], pág. 51; véase también Doctrina y Convenios 20:22-25).

Templos MormonesLas congregaciones mormonas están ordenadas geográficamente; los Santos de los Últimos días se reúnen de acuerdo al lugar donde viven. Esto quiere decir que una familia mormona no escoge asistir a una iglesia porque les gusta la apariencia de la iglesia o los sermones del sacerdote o pastor. Una congregación mormona se llama “barrio”. Si no hay suficientes personas para formar un barrio, entonces la congregación recibe el nombre de “rama”. Si hay sólo un puñado de Santos de los Últimos Días en la zona, ellos se reúnen como un “grupo”. Un barrio es dirigido por un obispo y dos consejeros. En la Iglesia Mormona, no hay clero pagado excepto por las Autoridades Generales, quienes reciben un apoyo básico. Por lo tanto, aun el obispo todavía trabaja en su profesión y sirve en la Iglesia sin pago. Todas las actividades del barrio son realizadas por voluntarios, quienes son llamados a posiciones de servicio temporal mediante inspiración a sus líderes.

Los barrios se agrupan en estacas supervisadas por un presidente de estaca y sus dos consejeros. Las zonas con menos miembros se organizan en “distritos” supervisados por un presidente de distrito y sus dos consejeros. Nuevamente, estas posiciones son ocupadas por miembros laicos llamados temporalmente a servir.

Adoración dominical

Al igual que los miembros de la mayoría de creencias cristianas, los mormones asisten a servicios dominicales en las capillas alrededor del mundo. Estas capillas, también llamadas “centros de reuniones”, están diseñadas para complementar la arquitectura de la parte del mundo donde se construyen. Un centro de reuniones mormón es bastante simple. Aunque se puede encontrar obras de arte reflejando la vida de Cristo en muchos lugares del edificio, no hay obras de arte o estatuas en la misma capilla o salón sacramental. Los mormones no utilizan íconos o estatuas en su adoración. Además del salón sacramental, un centro de reuniones también tiene aulas de clase, oficinas, un salón cultural para actividades, y una cocina.

Mormon Sacrament Los servicios de adoración mormona se realizan en un bloque de tres horas. Varios barrios pueden compartir un centro de reuniones teniendo reuniones programadas a diferentes horas del día. La primera reunión generalmente es la “reunión sacramental”. Esta reunión por lo general dura 75 minutos. El Señor ha mandado a los mormones asistir siempre a la reunión sacramental. El participar del sacramento es la parte más importante de esta reunión. El sacramento consiste de pan y agua, representativos del cuerpo y sangre de Cristo. Los miembros prometen recordarle siempre, y guardar los mandamientos que Él les ha dado. Cristo, a su vez, promete que Su Espíritu siempre estará con aquellos que participan del sacramento dignamente. Después de que se bendice y se pasa el sacramento, hay discursos sobre diferentes temas espirituales (usted tal vez los llamaría sermones) ofrecidos por miembros laicos, y aun niños. El primer domingo de cada mes, los mormones ayunan durante dos comidas, y luego entregan el valor monetario de las comidas al obispo quien lo usará para velar por los pobres y necesitados. Este domingo se llama el “Domingo de Ayuno”, y este día no hay discursos programados en la reunión sacramental. En lugar de ello, los miembros salen adelante impulsados por el Espíritu a compartir testimonio de que Jesús es el Cristo. Muchos hablan de experiencias que los han ayudado a ganar un testimonio del evangelio.

Después de la reunión sacramental, los miembros se separan para las clases de la Escuela Dominical, de acuerdo a las edades para los niños y jóvenes, e interés para los adultos. Los adultos pueden escoger asistir a clases sobre la doctrina del evangelio, principios del evangelio, preparación para el templo, y aún relaciones familiares. Después de la Escuela Dominical, los miembros se dividen otra vez. Las mujeres de 18 años a más asisten a la Sociedad de Socorro, la organización de mujeres más antigua y más grande del mundo. Se imparten lecciones espirituales y se programan proyectos caritativos. Los hombres y jóvenes asisten a las clases de sacerdocio y los niños asisten a la “Primaria”. Todas las clases usan manuales que se emplean en todo el mundo. Un miembro puede asistir a una clase de la Escuela Dominical en los Estados Unidos un domingo y en Italia el próximo domingo y todavía recibir la clase que hubiera recibido en su lugar de residencia.

Las actividades para los miembros se programan durante los días de semana, y éstas son lideradas por miembros laicos llamados a posiciones de servicio.

Periódicamente, los Santos de los Últimos Días se reúnen para conferencias, donde ellos pueden escuchar a líderes de estaca o de la Iglesia. Las conferencias de estaca se realizan dos veces al año. La Conferencia General se lleva a cabo en abril y en octubre.  Se realiza en el Centro de Conferencias cerca al templo SUD en Lago Salado. El profeta, los apóstoles y otros líderes de la Iglesia se dirigen a los miembros en estas conferencias, que son trasmitidas mundialmente y están disponibles en lds.org. Otras conferencias incluyen conferencias regionales y conferencias para mujeres y jóvenes.

Adoración en el Templo

Templos MormonesLos templos abren temprano por la mañana y muchos cierran tarde por la noche. Aunque la mayoría están cerrados los lunes, algunos incluso abren sus puertas ese día. Los templos están cerrados los domingos y los feriados importantes. Los mormones pueden asistir al templo en el momento que puedan. La adoración en el templo es completamente diferente que la adoración dominical, y sólo los miembros dignos de la Iglesia pueden entrar al templo. Un templo es una Casa del Señor dedicada, el lugar donde mora el Señor en la tierra. Los templos son edificios sagrados, así que sólo los justos pueden entrar. De otro modo, el templo sería profanado. Esta es la manera en que siempre han existido los templos. En la Biblia leemos que Aarón y sus hijos tuvieron que ser purificados y santificados para oficiar en el tabernáculo en el desierto, y esa es la manera en que se hace hoy en día. Debido a que se requiere dignidad para entrar al templo, ni siquiera todos los mormones pueden calificar para entrar al templo. Los mormones saben que las ordenanzas y procedimientos del templo son sagrados, no secretos, pero algunos amigos de otras creencias se ofenden porque los templos mormones no están abiertos al público en general. Ellos no deben estarlo. A los mormones les encantaría que todos se preparasen para el servicio en el templo y ofrecen una amplia invitación a todos.

La Iglesia Mormona siempre realiza una actividad de puertas abiertas antes de que se dedique un templo al Señor. Al asistir a las puertas abiertas, los amigos de otras creencias pueden ser cuán bello y sagrado es el templo. Los visitantes pueden sentir el espíritu del Señor allí.

Cada templo contiene los siguientes salones:

  • Recibidor de entrada
  • Mostrador de bienvenida
  • Sala de espera
  • Bautisterio
  • Salas de vestido (donde los usuarios se cambian a ropa blanca)
  • Sala de vestido de novias
  • Una capilla
  • Salas de Investidura
  • El Salón Celestial
  • Salas de sellamiento
  • Cuartos de servicio, tales como lavandería, cafetería y oficinas

Ordenanzas del Templo

Bautismo por los muertos

Varias ordenanzas elevadas se realizan en los templos. Cuando una persona se une a la Iglesia, es bautizada en una pila bautismal ubicada en un centro de reuniones mormón. Sin embargo, los mormones efectúan las ordenanzas por los muertos, y los bautismos por los muertos se llevan a cabo sólo en los templos. Los mormones saben que los muertos continúan viviendo. (Véase 1 Corintios 15:29.) Al morir, el espíritu se separa del cuerpo y el espíritu va al Mundo de los Espíritus para esperar la resurrección. En Mundo de los Espíritus las personas tienen las mismas personalidades que tenían en la tierra, con la capacidad de aprender y tomar decisiones. Allí, las personas que nunca han escuchado el evangelio de Jesucristo tienen la oportunidad de hacerlo. Los mormones efectúan ordenanzas por ellos que sólo se pueden realizar de manera presencial. Los muertos pueden aceptar o rechazar estas leyes de acuerdo a su voluntad.

Templos MormonesEl baptisterio del templo se encuentra siempre en el sótano del templo, debajo del nivel de la tierra para simbolizar la muerte y resurrección de Cristo, y el entierro de la persona anterior y el renacimiento de una nueva persona en Cristo. La pila bautismal descansa sobre los lomos de doce bueyes, como estaba en el lavatorio en el templo de Salomón. Hay vestuarios especiales para el baptisterio, y una zona donde se llevan a cabo las confirmaciones. La “Confirmación” es el otorgamiento del don del Espíritu Santo por la imposición de manos, por alguien que posee la autoridad del sacerdocio. A veces es llamado el bautismo por fuego.

Los mormones dignos a partir de los 12 años pueden ser bautizados por los muertos. Los jóvenes que participan reciben una recomendación especial del obispo, que acredite su dignidad. Una recomendación provisional para realizar bautismos no autoriza a una persona a entrar en las otras áreas del templo. Se requiere una “recomendación para el templo” y debe obtenerse a través de una entrevista de dignidad con el Obispo y luego con el presidente de estaca correspondiente a cada uno.

La investidura

Templos MormonesDespués de una breve ceremonia que simboliza el lavamiento y la unción, un usuario del templo puede realizar su propia investidura. Una persona sólo pasa por el templo una vez por sí mismo, y desde entonces lo hace en nombre de las personas fallecidas. Una investidura es un don, y la investidura del templo es un don de Dios de protección y poder a través de la expiación de Jesucristo. Es un paso hacia la exaltación en el reino más alto de los cielos. La ceremonia de investidura se lleva a cabo en una sala de investiduras. Los templos más grandes puede tener tres o cuatro salas de investiduras, que parecen pequeños, pero hermosos, auditorios. Los usuarios ven una película sobre la creación y el Plan de Salvación. Ellos hacen convenio de guardar los mandamientos de Dios y de edificar Su reino en la tierra. Ellos oran por los enfermos y afligidos y reflexionan personalmente sobre su fe y bendiciones. Un velo separa la sala de investiduras del salón celestial del templo. Al término de la sesión de investidura, que es siempre igual y que tarda unos 90 minutos para terminar, los usuarios entran en el salón celestial donde pueden reunirse con los miembros de su familia o sentarse a meditar.

El templo es un lugar de pureza, libre de las preocupaciones del mundo. El templo está lleno de luz. Satanás no tiene poder allí, por lo que es el lugar perfecto para meditar sobre nuestros problemas y desafíos, y para recibir revelación por medio del Espíritu Santo a fin de afrontar o resolver esos problemas.

Sellamientos

Los mormones creen que los miembros de la familia pueden ser sellados juntos en una alianza eterna, de modo que el vínculo familiar continúe por toda la eternidad. Los matrimonios por la eternidad se llevan a cabo en las salas de sellamiento del templo. Una sala de sellamiento tiene un hermoso altar en el centro y espejos en las paredes que se reflejan entre sí hasta el infinito. Las sillas para los invitados están alrededor de la sala. Todos los huéspedes deben tener recomendaciones para el templo y se visten con sus mejores atuendos dominicales para asistir a un sellamiento. La novia y el novio visten de blanco y se sostienen las manos arrodillados en el altar para decir sus votos. Esta ceremonia es similar a otras ceremonias de matrimonio religioso, salvo que el voto es para la eternidad y las promesas son relevantes para el cielo, así como a la unión de la pareja en la tierra. Después de que se intercambian los votos, la novia y el novio puede besarse e intercambiar anillos y luego saludan a los asistentes al sellamiento. Las familias se reúnen, a continuación, fuera del templo para las fotografías.

27 Respuestas a ¿En qué se diferencian los templos de las capillas u otros centros de reuniones mormones?

  1. ZIMMERMAN550 dijo:

    Muy interesante información, gracias por el aporte, seguro ayuda a varias personas a entender mejor nuestra obra =]

  2. ingrid garcia dijo:

    que maravilloso poder ver este documento aun siendo miembro de la iglesia es edificante ver la organizacion de la iglesia y lo especial que es por que sabemos que jesucristo es quien la dirige, y esto da la oportunidad de que otros puedan saber mas de la iglesia.

  3. Jorge Muñoz Guerra dijo:

    Quisiera aclarar un tema de suma importancia para las personas que no conocen nuestra Iglesia.
    “La Iglesia Mormona no existe y jamas a existido” el verdadero nombre de nuestra Iglesia e “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos días”
    En verdad nos conocen como Mormones. y esto lleva a la confusión, si nos dicen Mormones está bien pero para aclarar es “La Iglesia de Jesucristo” y no la Iglesia de “Los Mormones”
    En verdad somos Santos de los Últimos días (Santo significa que pertenecemos a una congregación religiosa) ejemplo una persona que pertenece a alguna repartición de beneficencia o club deportivo es un “socio” o “hincha”

  4. Jorge Muñoz Guerra dijo:

    Mi comentario quedó con muchas faltas de ortografía y no se por qué
    Disculpas. pero fué involuntario

  5. ismael dijo:

    las obras del señor seguiran expandiendose estoy muy feliz al recibir la noticia que en 2 semanas se empieza la construccion de nuestra capilla hermanos sigamos trabajando en la obra aun que aveces pasemos por momentos dificiles talvez las promesas del seños no se cumplen con la rapides que nosotros gustariamos pero hay 2 promesas si uno decide servir al señor hoy mañana estara mucho mejor suerte a todos y que tengan un exelente dia

  6. Hebert tulio Alomia Caicedo dijo:

    Puedo testificar que cierto, y que el templo es el lugar más sublime y puro de toda la tierra.

  7. olga dijo:

    Quisiera frecuentar vuestra Iglesia vivo por Comas , si me puedes dar un numero de telefono para llamarles yo e estado frecuentandoles en Italia

  8. Ivan San Martín dijo:

    Yo no soy mormón, y dudo mucho que algun dia llegue a serlo, pero el sitio web me brindó información de gran calidad, aclarándome muchas ideas acerca del simbolismo y funcionamiento de los centros de reunion y los templos. Felicidades por el sitio web.

    • Leonidas Sandoval Dávila dijo:

      Dame tres razones por lo que no quieres ser santo de los últimos días, Iván…? susténtalo solamente con la Biblia, porque eso es lo que conoces,…creo?

      • Leonidas Sandoval Dávila dijo:

        No estoy enojado contigo, por lo que has dicho, sino quiero saber porque dices que dudas mucho que algún día llegues a serlo, nada más y según tus respuestas podría ayudarte a ser parte de la Iglesia restaurada de Jesucristo. Te amamos mi familia y yo.

    • MIJ dijo:

      SUSCRIBO ÍNTEGRAMENTE LO YA DICHO POR IVAN SAN MARTÍN, MI APRECIO PARA LOS SUD.

  9. Marina Vargas Mairena dijo:

    Muchas gracias por sus comentarios y por tener informacion en donde las personas podamos saber mas de ustedes, estoy asistiendo a las reuniones de ustedes y con cada lectura que realizo creo mas en esta religion y poco a poco desaparecen los temores infundados por desconocimiento que tenia, me parece muy bello todo lo que he leido sobre los templos y crece mi ilusion por llegar a ser un miembro apto para entrar, espero no desmayar en los propositos que tengo y espero la iluminacion de Dios para lograrlo. muchas gracias hermanos.

  10. David Toribio dijo:

    quiero saber mas sobre el bautismo de los muertos y ver las citas que en la que esta fundado dicho bautismo, tanto de la biblia como del libro de mormon. Gracias anticipadas.

  11. Edwin Hernández dijo:

    Qué debe hacer un joven que quiere seguir la doctrina de esta iglesia en Bogotá?
    gracias

  12. Gaston Orellana Morales dijo:

    me bautice hace muchos años atrás. hoy me encuentro inactivo. tengo mi esposa y tres hijas.
    mi Madre falleció y otros seres queridos. siempre me ha llamado la atención el bautizo a los muertos.

  13. Alicia Estrada dijo:

    cuales son los horarios de las reuniones los domingos en tegucigalpa honduras ????

    me gustaria ir a la iglesia mormona pero no se exactamente los horarios para asistir a la iglesia que esta en el templo gracias

  14. Carolina dijo:

    Bueno, no se ue decir, pero tengo mi coraon muy golpeado, soy madre de tres hijos y esposa, me gustaria tener un poco de comprension en mi vida, y a la ves comprender a mi esposo. mi hijo es miembro y yo no le puedo dejar al padre de mis hijos, ue lindo fuese ue el me acompañase y compartiece mi inuietud por conocer hacerca de la iglesia de los santos de los ultimos dias, en mi casa se hace lo ue el dice y uiere diceue debemos obedecerle, no me gusta esta forma de vida. gracias amo a mis hijos y estoy muy agrdecida por tener mi familia.

  15. Hector Enrique Gomez Casillas dijo:

    Es un privilegio entrar a un santo templo para recibir las bendiciones de El Altisimo
    para la eternidad.
    Mantengamos dignos para recibir estas bendiciones!

  16. WILFRIDO E. SILVA DE LEON dijo:

    Tengo 56 años, desde muy niño siempre tuve grandes inquietudes por comprender y entender a nuestro Padre Celestial, a su amado Hijo Jesucristo, y al Espirítud Santo ; aunque en el fondo de mi corazón existía el gran deseo de creer y tener fe. Mi mente estaba por encima del deseo de mi corazón, busque y busque por aquí y por allá durante mucho tiempo, sin duda el Espirítud santo me guiaba, pues cada vez oraba con más fervor, aunque aparentemente no encontraba ningún sentido al hacerlo. Hoy doy gracias a la santísima trinidad porque siento un gran gozo que me indica que por fin estoy en el camino correcto “LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS” el principal deseo en mi corazón; la Fe, El Arrepentimiento, El Bautismo, recibir el don del espiritud santo, y el poder perseverar hasta el fin, hoy son una realidad, y solo voy a cumplir 3 meses de ser miembro, las bendiciones para toda mi familia han sido enormes, quiero servir a la iglesia y si dios lo permite pronto tendré un llamamiento…..AMEN…..

  17. Pingback: Templos mormones | Blog SUD

  18. Pingback: ¿Por qué los mormones construyen templos? | Blog SUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>