¿Pueden las parejas casadas en un templo mormón deshacer el sellamiento?

Sí, tal como Jesús dio poder a sus apóstoles para que “todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado (deshacer el sellamiento) en el cielo” (Mateo 18:18).

mormon-temple-chile-sealingLos matrimonios en los templos mormones tienen el objetivo de ser convenios eternos. También se espera que los hijos nacidos dentro de estos matrimonios estén sellados a sus padres para la eternidad. Los sellamientos en el templo mormón también están destinados a sellar a los participantes a la familia eterna de Dios. Aquellos que continúan siendo dignos y en caridad (definido como el “amor puro de Cristo”) pueden heredar el mayor reino de los cielos, donde mora Dios, y donde los matrimonios y familias pueden continuar.

El índice de divorcios para los matrimonios en el templo es casi del 7%, bastante alto, pero mucho más bajo que el nivel de divorcios en personas religiosas de otras creencias (25%) y que en la población estadounidense en general (cerca del 50%). Todo divorcio es lamentable, ya que la ruptura de las familias provoca la devastación de ambos cónyuges y sus hijos, pero la ruptura de un matrimonio en el templo es aún más triste. Los motivos para la ruptura de un matrimonio en el templo deben ser más serios que las diferencias irreconciliables, y en ocasiones la ruptura se debe a un pecado grave sin arrepentimiento.

Si un miembro de la iglesia casado en el templo cree que tiene motivos para deshacer el sellamiento con su cónyuge, primero debe entrevistarse con el obispo (como un pastor) del barrio (congregación) para determinar, por medio de entrevistas, ayuno y la oración, si hay otras alternativas que podrían ser apropiadas en lugar de deshacer el sellamiento. Si no hay alternativas apropiadas, el obispo envía al miembro al presidente de estaca (quien administra un grupo regional de barrios) para mayores consultas. Si el presidente de estaca y el miembro no tienen éxito en encontrar alternativas, el presidente de estaca prepara la documentación necesaria para transferir el tema a la Primera Presidencia de la Iglesia, constituida por el presidente y profeta de la Iglesia y sus dos consejeros, quienes también son apóstoles.

Si la Primera Presidencia concuerda con que las razones para deshacer el sellamiento de la pareja son legítimos, el presidente coloca su firma en un documento titulado “Cancelación del Sellamiento en el Templo”, el cual es luego enviado por correo al presidente de estaca, quien luego se lo entrega al miembro. El miembro de este modo obtiene oficialmente la resolución del sellamiento a su cónyuge. La resolución del sellamiento de los padres como cónyuges no afecta necesariamente el sellamiento con los hijos a cada uno de sus padres. La disposición del sellamiento de los hijos a sus padres será decidido finalmente por el Señor mismo, ya que sólo Él tiene el pleno conocimiento de las personas y circunstancias involucradas.

A menudo el sellamiento se deja en su lugar hasta que la parte demandante tenga la oportunidad de casarse nuevamente en el templo mormón, porque el poder y las bendiciones que acompañan a este convenio del templo son tan deseables, que deberían estar vigentes tanto como sea posible.

Es cierto que el Señor decidirá sobre tales temas con amor, justicia y misericordia perfectos. Ningún niño o adulto será tratado injustamente en el Día del Juicio cuando el Señor mismo determinará el estado de todo sellamiento. En el Día del Juicio, ninguna persona permanecerá sellada a alguien que no la ame verdaderamente a esa persona ni a nadie a quien esa persona no ame verdaderamente, ni ninguna persona digna que fuera soltera en la tierra permanecerá sin ser sellado en la eternidad si desea ser unida en matrimonio. Para cada una de estas personas dignas, el Señor proveerá una compañía igualmente digna y amorosa para la eternidad.

* Este artículo ha sido adaptado de Mormones Bajo el Microscopio, de D. Lauritsen, Cedar Fort, Inc., Springville, Utah, 2010, págs. 15, 16.

Esta entrada fue publicada en Creencias mormonas, Todos los temas. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a ¿Pueden las parejas casadas en un templo mormón deshacer el sellamiento?

  1. LUZ MARIA RANGEL dijo:

    Gracias a Dios por pertenecer a la familia de él. Estoy pasando por un momento my dificil, se sin duda que mi Padre me va ayudar

  2. Cesareo Rodas dijo:

    Es importante que cada cónyuge valore los convenios y la importancia que esto tiene no hay nada en esta vida que no se pueda solucionar antes de deshacer el matrimonio, para eso esta el perdón y el arrepentimiento, sin embargo algunos cónyuges se ven segados por la ira, el rencor y pierden la capacidad del perdonar y en este hecho lejos de salir ganando pierden aun mas, sabemos que estos actos provienen de sanatanás el quiere que las familias sean miserables como el , por eso hay que tener mucho cuidado en no violar los convenios sagrados realizados en el Templo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>