Interior del templo mormón

Debido a que los templos son sagrados y los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hablan muy poco sobre lo que sucede en el interior, las personas tienen curiosidad sobre las salas y las actividades que se realizan dentro de los templos mormones. Antes de dedicar y santificar los templos como casas del Señor, éstos se abren al público en un programa llamado Puertas Abiertas y miles de personas asisten para recorrerlos y aprender sobre los templos mormones. Sin embargo, muchas personas nunca tendrán esa oportunidad. El presente artículo será un pequeño recorrido del Templo Mormón de Monte Oquirrh, Utah, el cual abrió sus puertas el verano de 2009. Comenzaremos por la parte exterior del templo, en la puerta principal.

templo mormón

Exterior del

En la parte exterior del templo están grabadas las palabras “Santidad al Señor”. Los jardines están destinados a inspirar y bendecir a los que caminan a través de ellos, y cualquiera está invitado a hacerlo. En estos jardines se puede sentir el espíritu del Señor, pero aun más en el interior del templo. En la parte superior de la aguja del templo se encuentra una estatua del Ángel Moroni, quien fue el último profeta en escribir en el Libro de Mormón. Visitó a José Smith como un ser resucitado y le informó que el momento en que se cumplirían las palabras de

 

 

 

Malaquías había llegado; es decir, que los corazones de los hijos se volverán a los padres y los corazones de los padres se volverán a los hijos. Este es el propósito de los templos… unir a las familias para toda la eternidad en el reino de Dios.

Al ingresar al templo, hay un área espaciosa en la entrada con una sala de espera, y algunas veces una sala apacible donde las familias con hijos pequeños pueden esperar sin perturbar a los demás. Por lo general, desde aquí hay una escalera que se dirige al piso inferior donde está el bautisterio. A medida que uno avanza en el templo, se encuentra la recepción de las recomendaciones, en donde se revisa la recomendación para el templo. La recomendación es una tarjeta pequeña de papel que certifica que al visitante lo ha entrevistado su obispo y su presidente de estaca, quienes lo han encontrado digno de ir al templo. Los mormones que son dignos del templo son miembros activos en sus congregaciones y sirven en sus llamamientos (o en puestos de servicio voluntario) cuando sus líderes se los piden. Ellos pagan un diezmo completo (10% del ingreso de la persona) y viven la “Palabra de Sabiduría” evitando el uso de tabaco, alcohol, café y té. Son moralmente limpios y honestos en sus tratos con sus semejantes.

Al pasar por la recepción de las recomendaciones, por lo general se encuentra otra sala de espera. Después de la sala de espera, se encuentran los salones para vestimenta (uno para varones y el otro para mujeres), una oficina de “registro familiar” para ayudar a los visitantes a preparar los nombres familiares para las ordenanzas del templo, y una oficina con ropa para el templo disponible para aquellos que lo necesitan. En todas estas áreas, hay obreros del templo vestidos de blanco, quienes ofrecen su tiempo voluntariamente para ayudar a los visitantes a usar los servicios del templo.

Cuando un visitante llega para realizar una “investidura”, va primero al salón de vestimenta para cambiarse con ropa blanca, y luego a la sala de investiduras que es como un auditorio pequeño. Allí, se cuenta la historia de la creación y se da instrucciones para hacer posible que los que van sientan el amor y el espíritu fortalecedor de Dios en sus vidas. Los visitantes hacen convenios para guardar los mandamientos de Dios y seguir al Salvador Jesucristo.

Algunas veces, las salas de investiduras, salas de sellamiento y las oficinas se encuentran en pisos superiores, y existe una escalera (y ascensores) para tener acceso a esas salas. La duración de una sesión de investidura es aproximadamente 90 minutos, y en la mayoría de los templos una sesión se inicia cada 30 minutos. Esto depende de la cantidad de visitantes que normalmente va y de la cantidad de salas de investiduras que hay. Algunos templos abren muy temprano en la mañana para organizar los horarios de los visitantes, e incluso algunos permanecen a veces abiertos hasta muy tarde en la noche.

templo mormón

Esta fotografía se tomó desde el frente de una sala de investiduras; por lo tanto, en la parte posterior de la foto se encuentran las filas donde se sientan los visitantes. También hay un altar, detrás del cual se ubica un oficiador. Detrás de él se encuentra una pantalla pequeña de película con fines instructivos así como una cortina blanca, a través de la cual se puede ingresar al salón celestial del templo. La investidura culmina con el ingreso al salón celestial, acto simbólico del ingreso al reino de Dios.

templo mormónEl salón celestial siempre es la sala más hermosa en el templo. Allí, los visitantes pueden sentarse y orar o meditar. El espíritu de la sala celestial es el más sosegado, tranquilo y santo de cualquier lugar en la tierra.

Bautismo por los muertos

Las personas que llegan preparadas para realizar el bautismo por los muertos, se dirigen abajo al bautisterio. El bautisterio cuenta con su propia recepción de recomendaciones. Los niños mayores a los 12 años pueden participar en esta ordenanza al actuar como representantes de sus ancestros fallecidos. Ellos reciben “recomendaciones condicionales” de sus obispos para poder entrar en el bautisterio. Por consiguiente, es posible que una recomendación para entrar en el bautisterio no habilite a un visitante a ingresar a los lugares más importantes del templo. La pila bautismal se encuentra por debajo del nivel del suelo porque el bautismo por inmersión representa la muerte y el renacimiento. Los visitantes se cambian con ropa bautismal blanca en los salones para vestimenta del bautisterio. La pila bautismal está diseñada de acuerdo con la costumbre antigua del templo, sobre los lomos de doce bueyes que representan las Doce Tribus de Israel.

Matrimonios

Los matrimonios se realizan en los templos mormones, pero los votos no son “hasta que la muerte los separe”. Los “sellamientos” en el templo, como se les denomina, están destinados a ser eternos. Los matrimonios en el templo son muy hermosos. Los novios conciertan una cita para organizar su ceremonia de sellamiento. Los templos tienen más de una sala de sellamiento, que varían en tamaño, de manera que es necesario reservar una que aloje a todos los invitados. Los invitados que desean asistir a los sellamientos en el templo, también deben tener recomendaciones para el templo. Los invitados usan sus mejores trajes de domingo y se les conduce hasta la sala de espera para matrimonios antes de la ceremonia.

Cuando los novios ingresan al templo, un miembro de la presidencia del templo los saluda, los anima y les da instrucciones. Luego, son guiados a salones especiales para vestirse. El salón para vestimenta de la novia es especialmente adorable. Allí, se pone le vestido que usará para la ceremonia de sellamiento. Algunas novias eligen usar un vestido de novia para el sellamiento, mientras que otras usan un vestido blanco más sencillo. La novia puede dejar su ropa de calle y cosméticos en el salón para vestimenta.

templo mormón

Sala de sellamiento del Templo de Oquirrh

Cuando los novios ingresan a la sala de sellamientos, los invitados ya se habrán sentado alrededor de la periferia de la sala. Los espejos se encuentran instalados en paredes opuestas para que el reflejo se repita infinidad de veces, simbolizando la naturaleza eterna del convenio. En el centro de la sala, se encuentra un altar, y los novios se arrodillan a ambos lados y se toman de la mano en medio del altar, mientras que el “sellador” u oficiador los ayuda con sus votos y les da consejos. Posteriormente, los novios pueden levantarse e intercambiar anillos y saludar a sus invitados.

Después del sellamiento, los novios regresan a sus salones para vestimenta. Si la novia ha elegido usar un vestido más simple para el sellamiento, ahora se cambia con su vestido de novia para las fotografías. El caso es el mismo si la novia ha elegido un vestido que no sea blanco puro. La novia usa un vestido blanco para el sellamiento y luego se pone su vestido para las fotografías y la recepción. La familia sale afuera para esperar que los novios salgan del templo. Después, la familia se reúne para las fotografías en los jardines del templo. Es una ocasión de celebración para todos.

Esta entrada fue publicada en Acerca de los templos. Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Interior del templo mormón

  1. petronila dijo:

    me gustaria algun dia sellarme en la casa del señor por esta vida y por la eternidad.

    • aldo petit dijo:

      QUE BUENA ELCCION AMIGA!OJALA LO LOGRES HACER CON LA BENDICION DE NUESTRO PADRE CELESTIAL EL CUAL TE AMA Y DESEARA SIEMPRE LO MEJOR PARA TI!PORQUE TE CONOCE MAS DE LO QUE TU CREES!”Y ES LA MEJOR DECISION QUE PUDIERAS TOMAR EN TU VIDA,TE TRAERA MUCHAS BENDICIONES ,PAZ Y GOZO INDESCRIPTIBLES LOS CUALES VERAS PLASMADOS EN TU VIDA TE LO GARANTIZO COMO EL SEÑOR VIVE….!YO SE QUE VIVE MI SEÑOR Y QUE ESTA A LA CABEZA DE ESTA IGLESIA MARAVILLOSA QUE CAMBIA VIDAS,SI UNO DESEA HACERLO DE CORAZON POR EL BIENESTAR DE SU VIDA…..DE MI PARTE TIENES UN NUEVO AMIGO SI LO DESEAS” QUE PASES UN BUEN DIA…

  2. Pingback: Ceremonia de investidura en el templo mormón : Templos Mormones

  3. catalina dijo:

    mi sueño es casarme en el templo con el chico de mi destino

  4. ruben dijo:

    debe ser hermosisismo estar en el templo ,,,,

  5. Eric Merida dijo:

    Es el lugar más lindo y hermoso que un hombre puede aspirar en esta tierra se síente un sentimiento tan especial y unico recuerdo mucho esos momentos inolvidables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>